SOLO PALABRAS

SOLO PALABRAS

miércoles, 28 de junio de 2017

EL LEGADO DEL VIEJO VIZCACHA (fragmento)

En versos del Martín Fierro
hay mucho por aprender.
Si aún no lo pudo leer
le sugiero vaya a hacerlo,
que en versos del campo nuestro
hay un profundo saber.

De personajes del libro
a mi gusto se destaca,
el que sus consejos lanza
para aquel que quiera oírlo,
viejo malentretenido
al que llamaban Vizcacha.

Es que aconsejaba el viejo
desde lo que había observado
en su vida, trajinando
por el campo su pellejo.
Les dejo aquí otros consejos
que un poco son su legado.

Ahora voy a cantar
sin hacer tanta alaraca,
que ya he templa’o la guitarra
y he calenta’o las manos,
seguiré lo que hace años
cantara el Viejo Vizcacha.

Que dijo cosas sencillas
en la rueda de un fogón,
y largaba su opinión
–los memoriosos dijeron-
de cosas que todos vieron,
pero que nadie cantó.

Y en este brete les digo
que diré de algunos males
no más mis propias verdades,
lo que yo vi en mi esperiencia,
que, alvierto, no será cencia,
pero son cosas reales.

Si a alguien molesta mi canto,
no via’ pedirle disculpas,
que lo que pica es la culpa
si otro la dice en voz alta,
que duele si nombran la faya
sólo al que escuende la suya.


Hoy son muchos los que cantan
canciones que dicen poco,
y quieren tomar por locos
a los que cantan verdades…
Cantores que muestran males
hoy van quedando bien pocos.

Que yo no busco el aplauso,
la fortuna o las sonrisas.
Igual que el buey, voy sin prisa,
cantando el padecimiento
de aquel que sufre en silencio.

Canto buscando justicia.
................................

                       ALDO R. GUARDATTI
       (Fragmento de "El legado del Viejo Vizcacha")
                  (Todos los derechos reservados)


1 comentario: